Toolkit Navigator

Metodología AEI de la Innovación

This toolkit has been saved 0 times.

La metodología AEI de la innovación, desarrollada por el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital (LABcapital) de la Veeduría Distrital de Bogotá , es una metodología que tiene como base la metodología de “Pensamiento de Diseño” así como un enfoque de “Diseño de Servicios” para concretar las propuestas, y usa la “Economía Comportamental” para la implementación de las ideas propuestas. Tanto el pensamiento de diseño como el diseño de servicios se utilizan dentro del sector público como metodologías que le permiten a ciudadanos y servidores públicos hacer frente a problemas sociales complejos.

Esta metodología esta diseñada tanto para servidores públicos como para ciudadanos que quieran co-diseñar soluciones innovadoras a retos públicos. Se busca especialmente, que esta metodología pueda aportar a la generación valor compartido, es decir, el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, pero al mismo tiempo busca mejorar la productividad, calidad del servicio, la democracia y los resultados de las entidades públicas.

La Metodología AEI de la innovación se desarrolla por medio los siguientes pasos: 1) Empatía, 2) Intuición y 3) Acción. Mediante la implementación de estos pasos se busca identificar el contexto, motivaciones, comportamientos, necesidades, aspiraciones y valores de la ciudadanía así como las necesidades y metas de las entidades distritales que con su gestión buscan proponer ideas innovadoras para mejorar la vida de los ciudadanos. Todo esto conduce a que la innovación publica se convierta en una apuesta tendiente a promover el control social así como a fortalecer el control preventivo, la transparencia y la lucha contra la corrupción para el mejoramiento de la gestión pública distrital. Esta metodología se ha aplicado a más de 10 retos de ciudad, que LABcapital ha venido trabajando con varias entidades públicas de Bogotá.

Cualquier persona que tenga el interés de aportar ideas que puedan generar un impacto positivo en la población en general y en las entidades públicas puede aplicar la Metodología AEI de la Innovación. Por lo tanto ustedes, los lectores y en lo posible implementadores de la Metodología AEI de la Innovación, serán llamados coLABoradores.

About this resource

Features
Country/Territory
Date Published

License

CC BY-SA Attribution-ShareAlike

Formats

PDF publication

See cases from others doing this in government

Go to case studies

Find experts and advisers who can assist me with this

Go to advice

Other toolkits related to Design

Add your review

Have you used this toolkit? If so, what did you use it for and how did it work? What are its strengths and limitations? Share your experience so others can learn from you.

Your email address will not be published. Required fields are marked *