Skip to content
An official website of the OECD. Find out more
Created by the Public Governance Directorate

This website was created by the OECD Observatory of Public Sector Innovation (OPSI), part of the OECD Public Governance Directorate (GOV).

How to validate authenticity

Validation that this is an official OECD website can be found on the Innovative Government page of the corporate OECD website.

Frena la Curva es una plataforma ciudadana para canalizar respuestas sociales frente al COVID19

Innovative response

El 12 de marzo aún no sabíamos la dimensión que iba a tener la crisis del Covid-19 pero en el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto) sí intuimos la envergadura de la ola social que se iba a desencadenar, por lo que sentimos el deber de crear un dispositivo que canalizara toda esa energía de solidaridad ciudadana. Decidimos que fuera un espacio abierto (a emprendedores, activistas, organizaciones sociales, gobiernos, makers…) y no institucionalizar una respuesta. Tenía que ser ágil y digital, y sin fronteras. ¿Por qué limitarlo a Aragón y no dejar los códigos abiertos para que cualquiera aproveche el trabajo? Así nació www.frenalacurva.net que definimos como una experiencia de innovación abierta y cooperación anfibia.
1) Primero se puso en marcha el foro de iniciativas ciudadanas para el periodo de confinamiento que empezaba: agrupar en un único lugar todo tipo de informaciones (indicaciones oficiales, educativas, culturales o laborales). En pocos días, nos dimos cuenta de que no sólo era importante listar esas iniciativas volcadas por ciudadanía de todo el país, sino que muchas de las propuestas y actividades se ofrecían en lugares específicos.
2) Geolocalización de iniciativas y demandas a través de la creación de un mapa en el que conectar, colocando “chinchetas”, ofrecimientos y necesidades de ayuda que estaban surgiendo fruto del confinamiento. Esa herramienta sería el punto de encuentro en el que poner en relación a personas en situación de vulnerabilidad con voluntarias y organizaciones para facilitar su asistencia.
3) Convocatoria de proyectos de ‘Desafíos Comunes’, para desarrollar de forma colaborativa, con el objetivo de hacer frente a los retos de un futuro inmediato.
4) Encuentro para compartir ideas y experiencias: Festival online de 12 h. ininterrumpidas de charlas, talleres, debates, conciertos...
Red de colaboración que afronta en cada momento y de forma ágil los retos fruto de la emergencia social.

Specific issues addressed and anticipated impact

La envergadura de la ola social que intuíamos que se iba a desencadenar en el inicio del confinamiento, nos hizo pensar en fórmulas para canalizar toda esa energía de solidaridad ciudadana que quería ayudar y no sabía cómo. Energía que quizá es el mayor activo que tiene una sociedad resiliente frente a una crisis sistémica.
Indicadores de impacto disponibles:
· 22 países con presencia de Frena la curva.
· Foro: + 900 iniciativas en el foro de iniciativas ciudadanas
· Mapa: + 9000 chinchetas en el mapa. 300.000 visitas al mapa (España)
· Proyectos: 140 propuestas de proyectos recibidas para ‘Desafíos Comunes’ de 15 países distintos, de las cuales se seleccionaron 10 para su acompañamiento y mentorización.
· Festival: 75 ponentes de 15 países que participaron en 43 actividades, entre conferencias, mesas redondas, talleres rápidos y ráfagas. 14.000 visualizaciones
Solo en Twitter, la red unió a más de 5.000 seguidores.
Más de 1000 personas han colaborado activamente en la plataforma, más de medio millón ha sido usuarios de la misma, y eso solo contando datos de España.
No ha sustituido, ni lo ha pretendido, el papel de los organismos públicos o de las ONGs, sino que ha servido como nexo entre las grandes estructuras y las personas o colectivos más pequeños.

Organisations/institutions involved

66, entre ellas:
AAPP: LAAAB del Gobierno de Aragón, Las Naves Valencia, Citilab Cornellá, Medialab Prado, Medialab UGR, Diputación y Ayto de Huelva, Secretaria General Iberoamericana,…
Empresas: Kaleidos, Impact Hub Zaragoza, Gritovisual, ComunicaTech, TeamLabs, Colaborabora, Inteligencia Colectiva, Supervecina,…
ONGs: Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Asociaciones de Vecinos de Aragón, Plena Inclusión, Cruz Roja, EAPN,…
Listado completo: https://frenalacurva.net/conocenos-frena-la-curva/

Potential issues

Frena la curva ha sido, sobre todo, un nuevo tipo de dispositivo colaborativo, capaz de tejer afectos entre actores diversos, entre territorios distantes, entre diferentes niveles de administración, porque ha actuado como un agregador de voluntades, maximizando las posibilidades de la inteligencia colectiva, dando un mensaje de esperanza y proactividad: que juntas y juntos, somos más fuertes.

Level(s) of government:
  • Regional/State government
  • Local government
  • International Organisation
  • Private Sector
  • Non-Profit/Civil Society

Issues being addressed:

  • Patient care
  • Health and safety of responders
  • Information and practice sharing (with public and/or internal)
  • Resource management and mobilisation
  • Governance responses
  • Public service delivery under new circumstances
  • Crowdsourcing solutions
  • Social effects of the crisis

Date Submitted:

21 July 2020