OPSI COVID-19 Innovative Response Tracker

Recursos para emprendedores y MIPYMES paraguayas frente al COVID-19

Innovative response

Inicitiva lanzada el 24 de abril en el marco de la cuarentena a causa del COVID-19 impuesta por el gobierno del Paraguay para relevar en un solo espacio, soluciones tecnológicas, soluciones financieras, medidas tributarias y medidas laborales a tener en cuenta en el contexto de la pandemia.

El mismo se inició con más de una treintena de soluciones para emprendedores y MIPYMES impulsadas desde el sector público y privado, además de otra veintena de medidas tributarias y laborales determinadas desde el sector público.

La plataforma busca ser un portal de información actualizada sobre las medidas desarrolladas expresamente en la lucha contra el COVID-19 y un recopilador de servicios y herramientas que pueden ser de especial utilidad para los emprendedores y las MIPYMES, en estos momentos, ofrecidos tanto desde el sector público, como desde el privado, organizaciones civiles, universidades u otros organismos de cooperación que se adhieran voluntariamente a comunicar sus medidas.

Para sumar y comunicar su medida, pueden hacerlo a través de: https://www.infocovid.mic.gov.py/Contacto en el formulario "Sumate".

Specific issues addressed and anticipated impact

Este portal está destinado a ayudar a los emprendedores y las MIPYMES con el fin de atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.

Aquí se van recogiendo todas las medidas que se están poniendo en marcha para ayudar a los emprendedores y las MIPYMES paraguayas que son relevadas por el Ministerio de Industria y Comercio.

Este portal es una ventanilla única de información a donde se puede acudir en un solo click. El portal está abierto a la colaboración del sector privado, organizaciones civiles, universidades, organismos de cooperación y otras instituciones públicas, enlazando los recursos que pongan a disposición de los emprendedores y MIPYMES para fomentar su digitalización, continuar con sus ventas y ser beneficiarios de regímenes de mitigación de los efectos del COVID-19.

Organisations/institutions involved

El portal "InfoCovid19" es gestionado por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo.

Potential issues

Si la situación de COVID-19 empeora o se prolonga, existe un riesgo importante de que los actores clave cuya información está presentando en el portal reciban una fuerte presión pública para extender sus medidas tributarias/laborales y que las soluciones presentadas como gratuitas con cierta temporalidad, extiendan sus plazos de libre disposición. Las soluciones financieras también recibirían una mayor demanda y requerimientos de extensión de plazos.

Un mayor trabajo colaborativo y el aumento de disponibilidad de recursos financieros del gobierno con enfoque a MIPYMES, ayudaría a los potenciales interesados a superar esta etapa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Level(s) of government:
  • National/Federal government

Issues being addressed:

  • Information and practice sharing (with public and/or internal)
  • Resource management and mobilisation
  • Public service delivery under new circumstances

Response contact:

[email protected]

Files: