Toolkit Navigator

Índice de Innovación Pública de Bogotá IIPBogotá

La Veeduria Distrital de Bogotá, por medio de su Laboratorio de Innovación Pública Distrital LABcapital, ha diseñado e implementado el primer Índice de Innovación Pública (IIP) para ciudades. El IIP fue diseñado en 2017 e implementado en noviembre de 2018 con 39 entidades públicas de Bogotá. Los resultados de la medición fueron socializados en julio de 2019.

Esa herramienta esta dividida en 4 componentes esenciales:
1. Capacidad Institucional
2. Procesos y prácticas
3. Resultados
4. Gestión del conocimiento

El IIP es una herramienta fundamental para analizar el estado de la Innovación Pública de una entidad gubernamental. Así mismo, es un instrumento que busca definir una hoja de ruta para mejorar las acciones que una entidad pública desarrolla para potencializar su innovación.

Dentro de la información compartida sobre el IIP se encuentran:
• Los resultados de la medición del IIP: En este documento se encuentra el desglose de los componentes, variables, indicadores y valores del Índice; la información general sobre las cifras de innovación pública de Bogotá; y la clasificación de las entidades públicas distritales según el nivel de Innovación. Al final del documento de plantean algunas conclusiones.
• Bases conceptuales del IIP: En este documento se menciona la bibliografía consultada para la creación del Índice, así como la descripción de cada uno de sus componentes. Al final del documento se propone una primera versión del IIP
• Infografía sobre el proceso, resultados y buenas practicas: Breve resumen del proceso de diseño del índice; información relevante sobre la Innovación Pública en Bogotá; así como relación de algunas buenas prácticas de innovación pública identificadas las cuales han sido diseñadas, prototipadas, validadas e implementadas.

El IIP es un insumo clave para funcionarios públicos, así como académicos que busquen la generación de nuevos y mejorados indicadores y herramientas de medición, que permitan generar una primera línea base sobre el estado de la innovación en entidades públicas.

Por último, el objetivo fundamental de esta herramienta es promover y fomentar la Innovación Pública. En este sentido, el IIP busca que las entidades gubernamentales, así como los servidores públicos que conforman estas entidades, puedan: diseñar e implementar productos y servicios públicos mas costo-eficientes; con mejor calidad para los ciudadanos ;que promuevan la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia ;generando así mejores resultados en la gestión pública y en la calidad de vida de la ciudadanía.

About this resource

Features
Country/Territory
Date Published

License

18F Open Domain

Formats

PDF publication

See cases from others doing this in government

Go to case studies

Find experts and advisers who can assist me with this

Go to advice

Other toolkits related to Public Policy

Add your review

Have you used this toolkit? If so, what did you use it for and how did it work? What are its strengths and limitations? Share your experience so others can learn from you.

Your email address will not be published. Required fields are marked *